Charla "Derriba tus propias fronteras" se realizó con amplia convocatoria

Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile están cada vez más interesados en la oferta internacional de la que dispone la Casa de Estudios. Cada vez hay más conciencia en el estudiantado de que el salir fuera de Chile y establecer redes de contactos en el exterior es necesario para potenciarse como profesional. Por otro lado, los ex alumnos siempre están buscando volver a la alma mater, asistiendo a las actividades que organiza la Fundación de Egresados y Amigos, Fudea.

En esta oportunidad, Ingeniería 2030, la citada FUDEA y AIESEC Chile, organizaron la charla denominada “Derriba tus propias fronteras: oportunidades de internacionalización”, la que contó con la presencia de Leandro Szachtman, CEO y fundador de Koomper y quien hizo referencia a los prejuicios y experiencias con las que hay que lidiar cuando se sale al extranjero.

“Lo primero que uno hace con gente que no conoce es agarrar los prejuicios, tirarlos a la basura y empezar a aprender de la gente. El pensamiento vertical versus el pensamiento lateral. Estamos hablando que a uno le dicen una cosa y todo lo que no está escrito hay que hacerlo. Donde no existe nada, es donde se puede crear”.

Otra de las expositoras fue Catalina Tello, Presidente Nacional de AIESEC, quien destacó la experiencia del voluntariado.

“En un tiempo más corto tienes que sacar proyectos mucho más rápido. Me ha tocado trabajar con equipos de Egipto y Turquía y la única manera de comunicarte con ellos es a través del inglés. Entonces, enfocarse en el aprendizaje y en la parte de idiomas me ha ayudado mucho para generarle un valor agregado a mi experiencia y currículo”.

Por su parte, Camila Caro, Coordinadora Sectorial de Industrias Creativas en ProChile y destacada egresada del plantel, comentó sobre su experiencia de trabajar en el sector público y cómo su relación diaria con extranjeros le ha servido para pulirse como profesional.

“Tengo reuniones con colegas de Australia, uno se sensibiliza por el tema horario, en olvidarse un poco de las nacionalidades, de las personas en los países que viven. Por ejemplo, en el caso de Europa, cuando me toca viajar, uno se da cuenta que la gente dedica mucho a la calidad de vida y poco al trabajo. En términos prácticos, son mucho más efectivos que nosotros. Uno empieza a cuestionarse aspectos más estructurales”.

Sugerencias para hacer internacionalización

Camila Caro, socia Fudea, señaló que “hoy en día, el trabajo remoto es una de las iniciativas que favorecen la internacionalización, pero es necesario tener una red de contactos en el extranjero”.

En tanto, Tello complementó que como AIESEC, “nosotros no solo enviamos a gente de intercambio, sino que realizamos proyectos en Santiago. Trabajamos con ONG, donde vienen chicos a hacer voluntariados. Entonces, en ese caso también necesitamos familias que reciban a extranjeros por seis semanas. Y también hacemos ese llamado a la inversa. Es una buena oportunidad de aprender el idioma y conocer otra cultura”.

Cabe señalar que la actividad fue moderada por Fernando Olmos, Coordinador de Programas de Movilidad Estudiantil del Departamento de Relaciones Internacionales.

Salir de la zona de confort

Por su parte, Leandro Szachtman, CEO y fundador de Koomper, afirmó que “uno de los principales problemas de Startup Chile es que la gente local no se quiere involucrar. Una de las discusiones que yo tengo es por qué no se involucran, por qué no salen de su zona de confort. Lo que más le cuesta a la mayoría de los chicos no es dejar sus amigos de lado, sino dejar su zona de confort. Hay actividades y grupos de futbol de extranjeros, para salir de carretes, bares, donde el 95% de la gente que participa son extranjeros. Hay un montón de gente que viene a Chile y está sola y ustedes pueden ser sus guías locales. Es una ganar – ganar. Por otro lado, hay un montón de programas en inglés gratuitos donde se empiezan a armar comunidades y la gente empieza a conocer a otros. Se hacen mentorías online y se arman grupos de discusión”.

Para Úrsula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, el concepto de “Derriba tus propias fronteras” invita a moverse, a buscar piezas del rompecabezas que sirvan para que cada uno arme su propio destino profesional y personal.

“Invitamos a los asistentes a aprovechar instancias como las entregadas por Ingeniería 2030, voluntariados globales de AIESEC y todas las alternativas que entregamos en la Fundación de Egresados y Amigos FUDEA".

La sub directora del programa Alianzas Internacionales del proyecto Ingeniería 2030, Anoek van den Berg, destacó que la Facultad de Ingeniería tiene convenios con excelentes instituciones y que cada día motivan más a los estudiantes para postular a pasantías y posibilidades de movilidad, mientras que las Misiones Tecnológicas realizadas este año, por académicos de los departamentos de la Facultad, elevarán el número de opciones de salir fuera de Chile a potenciar el desarrollo profesional.