Fudea reconoce a Enrique Olivares con el Premio Fudea al Compromiso con la Universidad

IMG_3543.jpg

El pasado jueves 31 de agosto, en el contexto del seminario “Creatividad en Prisión Política” y la inauguración de la exposición “Gráfica del Horror y la Resiliencia”, impulsada desde la Universidad de Santiago y que rescata dibujos de un ex UTE post golpe de Estado, fue reconocido con el Premio Fudea al compromiso con la Universidad el egresado UTE, Enrique Olivares Aguirre.

Enrique Olivares estudió Pedagogía en Dibujo Industrial y Artes Plásticas en la UTE. En las aulas de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), fue testigo de la represión y detenciones a estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria por parte de los militares el año 1973.

Fue trasladado al Estadio Chile, Estadio Nacional y Chacabuco, espacios donde presenció innumerables escenas de dolor y sufrimiento de los prisioneros. Entre ellos, el traslado de Víctor Jara previo a su ejecución.

Dicha experiencia, quedó inmortalizada en una serie de dibujos de su autoría de alto valor histórico y testimonial, condensada en el libro “Imágenes con Historia. Dibujos y xilografías de Enrique Olivares Aguirre”. Testimonio gráfico de la prisión política en la Universidad Técnica del Estado (UTE), Estadio Chile, Estadio Nacional y Chacabuco, editado por el escritor, académico de la U. de Santiago y ex prisionero político en Chacabuco, Jorge Montealegre Iturra.

Rescate de la memoria

El reconocimiento, que incluyó un diploma de honor, la membresía Fudea y una serie de recuerdos institucionales, fue entregado por la directora ejecutiva de Fudea, Úrsula Schulz, quien señaló que dicho premio “se otorga en las ceremonias de titulación a quienes representan nuestros valores institucionales propios de nuestros egresados y egresadas”.

“En este caso, queremos hacerlo especialmente por el compromiso del rescate de la memoria de aquellas experiencias que marcan parte de nuestra historia y el desarrollo sociocultural de nuestro país. Este reconocimiento se lo queremos otorgar especialmente a don Enrique Olivares”, agregó.

Aún es posible visitar la muestra de Enrique Olivares hasta el 8 de septiembre en el Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Los detalles pueden revisarse a continuación:

Exposición “Gráfica del Horror y la Resiliencia: Dibujos de Enrique Olivares Aguirre”
Hasta el 8 de septiembre
Sala Isidora Aguirre (Edificio Vicerrectoría de Vinculación con el Medio)
Las Sophoras 175, Estación Central.
Lu a vier de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada liberada.