Fudea apoya a Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad

El miércoles 6 de diciembre, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, se realizó la ceremonia de investidura de la mesa directiva del nuevo Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad fue realizada con el apoyo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Casa de Estudios y con el respaldo de la Federación de Estudiantes, (Feusach) y de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

Dentro de la ceremonia, nuestra directora ejecutiva, Úrsula Schulz, entregó una piocha institucional a la directiva que asumió, como símbolo de unión entre ambas organizaciones.

Para la directora de Fudea, "acciones como estas nos interpelan a que como Universidad continuemos tomando acciones en pro de la inclusión de personas en situación de discapacidad y de la valoración de la diversidad, siendo nosotros como egresados y egresadas quienes también tenemos la misión de impactar en los distintos espacios en donde nos movemos".

Esfuerzo de muchos años

Fernanda Álvarez, estudiante del plantel e integrante de la mesa directiva, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a la actividad, enfatizando que los alumnos en situación de discapacidad que forman parte de la institución, “ven el día de hoy cristalizados en la conformación del primer Centro de Estudiantes los esfuerzos de muchos años en pro de la verdadera inclusión”.

En tanto, el representante de la Federación de Estudiantes consideró “fundamental rescatar y aplaudir iniciativas de articulación del descontento a nuestras problemáticas. Estar reunidos para celebrar el inicio de un camino de construcción estudiantil que nos permita avanzar hacia una Universidad que sea verdaderamente inclusiva en la práctica cotidiana y en lo concreto, ya no solo en dimensión del discurso, claramente es un avance”.

Junto a ellos, el presidente del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad, Rodrigo Ortiz, recalcó el hito que constituye institucionalizar un organismo como el que lidera, destacando el Programa Pares -que tiene como propósito promover la inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad de Santiago de Chile-, calificándolo como “una herramienta clave que nos brinda apoyo, desde un enfoque de derechos. Somos testigos fieles que este rol que ha desempeñado pares y PAIEP es real, y que nos ha dado la fuerza para enfrentar desafíos académicos con un compromiso permanente”.

Adicionalmente, agregó que como Centro de Estudiantes, “queremos que esto se consolide con el paso del tiempo. Me gustaría que cada Facultad, Escuela de esta Universidad tenga una institucionalidad que considere la inclusión como un eje central de desarrollo”.

En tanto, la subdirectora de PAIEP, Beatriz Rahmer, celebró la generación de una instancia democrática como el Centro de Estudiantes. “El apoyo que ustedes nos puedan dar a nosotros para entender como tenemos que ir trabajando y hacia donde tenemos que ir apuntando como institucionalidad es fundamental”, afirmó.

Cabe señalar que la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile está conformada por Rodrigo Ortiz G, Cristóbal Avendaño S., Catalina Martínez A., - Fernanda Álvarez A.,  y María Carolina Santiagos S.

Conoce más sobre la organización en sus redes sociales:

www.facebook.com/cedisc.usach
www.twitter.com/cediscusach