Fudea entregó claves para realizar entrevistas laborales y Currículum Vitae

empleabilidad-usach.jpg

La actividad, enmarcada en la línea de apoyo al desarrollo profesional y laboral de la comunidad de egresados de la Casa de Estudios, fue estructurada bajo una modalidad participativa y de diálogo permanente entre los asistentes. Esta buscó entregar herramientas para la elaboración de un Currículum Vitae (CV), además de conceptos e insumos para enfrentar una entrevista laboral de manera óptima.

El pasado 1 de octubre, la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea) realizó el Taller de Empleabilidad “¿Cómo realizar un CV y una entrevista de calidad?”, dirigido a la comunidad de socias y socios de la organización.

La iniciativa, a cargo del equipo Fudea, buscó potenciar la línea de empleabilidad enmarcada en el modelo de vinculación con egresados desarrollado por la organización.

CV: herramienta para transmitir valor agregado

Un elemento primordial para cualquier proceso laboral, tanto de movilidad como de búsqueda de un nuevo empleo, es el Currículum Vitae (CV). Este permite exponer quién eres ante un tercero, constituyéndose como una carta de presentación para empleadores y reclutadores.

Para que sea efectivo, de acuerdo a los expositores, deberá despertar interés en su receptor, estructurarse bajo la premisa de una herramienta flexible, que pueda adaptarse de manera estratégica a diferentes empresas, culturas organizacionales, tipos de postulación o área laborales.

Entre las características básicas de un CV, se encuentra el contar con un objetivo concreto, resguardar un formato ordenado y con buena ortografía, además de transmitir el valor agregado del profesional que postula a un determinado cargo.

Junto a ello, se acentuó en la importancia de la versatilidad de la herramienta, invitando a los participantes a considerar diversos modos para estructurarla.

Entre las recomendaciones, se enfatizó en la inclusión de una breve presentación personal, siempre solicitar a un tercero que pueda revisar el CV –señalando qué rescata de ti como profesional-, incluir referencias –las que deben mantener un contacto con el postulante-, además de cuidar el formato, redacción y la extensión del mismo.

Entrevista: mirada equilibrada

Por otra parte, también se abordó en detalle las características de una entrevista laboral, planteando que esta busca responder a una triada elemental, compuesta por el perfil de la empresa (¿cómo lo hará?), del empleado (¿quién lo hará?) y del puesto (¿qué hará?).

“Lo fundamental es que tengan en mente que nadie es bueno o malo por sí mismo. Solo pueden serlo en función de determinadas tareas definidas”, afirmó Úrsula Schulz, directora ejecutiva de Fudea.

Entre los tips entregados a considerar dentro de la entrevista, se planteó ser preciso en la información proporcionada al entrevistador, no detallar todo sobre la labor previamente realizada en otra empresa o institución y, sobre todo, no quedarse en explicaciones cortas o monosilábicas.

También, se señaló la importancia de efectuar un relato coherente, que sea capaz de identificar fechas, nombres de empresas y que sea planteado desde una mirada que no desprestigie antiguas experiencias laborales.

“Siempre tengan en cuenta una mirada equilibrada. Decir lo suficiente para transmitir una idea completa, pero también dejar abierto un espacio para que el interlocutor pueda preguntar”, agregó Schulz.

Además, se discutió sobre la importancia de conocer la empresa a la cual se postula. Revisar sus publicaciones, estadísticas y cultura organizacional. Ya sea a través de su sitio web, revistas, noticias u otras fuentes, siendo primordial para contar con insumos relevantes para interiorizarse sobre su funcionamiento.

Y, sin duda, demostrar con la experiencia laboral, formación y motivación, las competencias o características que nos diferencian del resto de los candidatos. O sea, lo que se conoce como “valor distintivo”.

“Además, es importante cuidar la vestimenta y cumplir con los horarios pactados. La puntualidad habla de tu seriedad y compromiso, sobre todo en una primera impresión”, señaló.

La actividad también incluyó una revisión y corrección de CV, que fueron enviados previamente por los asistentes, que permitirá a cada uno de ellos enfrentar sus próximas postulaciones laborales de mejor manera.

Próximamente, Fudea realizará un taller sobre uso de Linkedin, dirigido a la comunidad de egresados de la Casa de Estudios. Más detalles estarán a disposición en el sitio www.fudea.usach.cl

——————

Por Simón Pérez Seballos