Bafute histórico participa en emotivo Encuentro de Egresados EAO-UTE

bafute.jpg

Una emotiva presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Técnica del Estado (Bafute), homenajes a históricos ex alumnos del plantel, además de la exposición del documental “Estación Central: puerta de entrada a la capital”, fueron algunos de los hitos de una nueva versión del Encuentro de Egresados EAO-UTE, una de las tradiciones más antiguas de nuestra Casa de Estudios.

El sábado 10 de noviembre, en el Aula Magna de la U. de Santiago de Chile, se realizó la versión 116 del tradicional Encuentro de Egresados EAO-UTE, actividad organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea). Bajo el lema “Orgullo y legado centenario”, la iniciativa buscó honrar la trayectoria y contribución a la historia institucional de la comunidad de ex alumnas y ex alumnos.

El Encuentro, que contó con la presencia del Prorrector, Jorge Torres Ortega, fue inaugurado por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio (ViME), Dra. Karina Arias Yurisch, quien celebró la pasión y el cariño hacia la institución por parte de los asistentes, lo que ha permitido mantener en alto una de las tradiciones más antiguas de la Corporación.

“Este es el logro de egresadas y egresados, que refleja toda la pasión, todos los recuerdos y experiencias que vivieron y que construyeron cada uno de ustedes: un momento de su historia y un momento de la historia de nuestra Universidad”, señaló la autoridad.

En la misma línea, agregó que “ese sincero afecto y respeto hacia nuestra Casa de Estudios es admirable, por lo que vaya a ustedes mis felicitaciones y reconocimiento”.

Por su parte, Próspero Canales, presidente del Centro de Ex Alumnos EAO-UTE-USACH, destacó el sello que ha trascendido en cada uno de los encuentros realizados año a año, vinculado hacia el reencuentro con la mística propia del pasado estudiantil. Ahí, señaló emocionado en medio de su discurso, los recuerdos juveniles compartidos junto a compañeros de estudios, se resisten a difuminarse con el paso del tiempo.

En ese sentido, destacó el origen del Encuentro, impulsado el año 1901 por un grupo de egresados que formó el Centro de ex Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. Su objetivo, uno solo: fortalecer el vínculo con su Casa de Estudios, convocando anualmente un encuentro de egresados, desarrollando de esta manera el sentido de identidad y pertenencia con su Alma Mater.

IMG_4584.jpg

También, se tomó un momento para destacar a cada uno de los profesores, inspectores y funcionarios que han integrado la historia institucional en nuestros 169 años, “quienes nos formaron bajo una disciplina férrea, exigente, pero sobre todo humana, de gran respeto por esos jóvenes que llegaron siendo casi niños”.

Bafute vuelve al Aula Magna

La jornada contó con la proyección del documental “Estación Central: puerta de entrada a la capital”, además de una emotiva presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Técnica de Estado (Bafute), la ya mítica agrupación de nuestra institución fundada en 1965.

En esta oportunidad, con la presencia del presidente de la Fundación Bafute, Guillermo Castillo Tirado, además de integrantes históricos del conjunto. Y, por cierto, bajo la dirección de Ricardo Bruna Donoso en lo musical y de Miguel Sepúlveda Figueroa en danza.

En cerca de media hora de presentación, interpretaron heterogéneos temas propios de nuestro folclor nacional en sus más variados estilos, incluyendo algunos de nuestra icónica cantautora y artista nacional, Violeta Parra.

La actividad también contó con los reconocimientos a Amilcar Viviani Salgado, Ingeniero Civil en Electricidad del plantel, que cumplió 49 años de egreso y es un histórico socio de la Fundación de Egresados y Amigos.

Junto a él, fue premiado Ricardo Seguel Mundaca, egresado de Ingeniería en Ejecución Mecánica en el año 1956, quien se adjudicó el reconocimiento a la Trayectoria de Vida.

El ex alumno, un permanente colaborador de la Fundación y la Corporación desde mediados de siglo XX y que también se desempeñó como académico en la Facultad Tecnológica, fue reconocido por sus más de 60 años de egreso, siempre empapado de un permanente compromiso, respeto y cariño hacia su Alma Mater.

Hasta el día de hoy, comparte con nuevas generaciones y está dispuesto a entregar su sabiduría y enseñanzas que permitan mantener en alto el patrimonio y sello institucional. Y, cabe mencionarlo, en cada una de las actividades en donde participa, luce con orgullo su ya célebre corbata de la Escuela de Artes y Oficios.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fudea, Úrsula Schulz, junto con felicitar a Seguel, calificándolo como uno de los egresados quien mejor encarna el “orgullo y legado centenario” de nuestra institución, también enfatizó el rol que ha jugado la Fundación de Egresados y Amigos en el proceso de construcción de la comunidad de ex alumnos.

“Somos leones y leonas de la Universidad, herederos de la gran Escuela de Artes y Oficios y de la Universidad Técnica del Estado. Sabemos la importancia de nuestro rol para mantener vivo el espíritu luchador de nuestros egresados y egresadas”.

Sobre el mismo punto, señaló que “algunos nos pueden considerar románticos y lo somos: a toda honra. Porque las comunidades las hacemos personas. Nuestra diversidad, unidad y valores son nuestra fuerza. Sabemos que, hoy en día, hacerlo es todo un desafío. Sin embargo, aún lo tomamos con valentía”.

La actividad concluyó con el Almuerzo de Camaradería, que fue realizado en las Parrilladas Argentinas, siendo organizado por el “Círculo de la Amistad EAO”.

Por Simón Pérez

Crédito imágenes: Fudea.