Con “Memorial de la Dignidad” Plantel rememora a las víctimas de la dictadura

Durante la ceremonia inaugural del memorial, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid expresó sus agradecimientos a la Corporación Solidaria UTE-Usach, por su esmerado trabajo en el rescate de la memoria histórica, además de recordar el otorgamiento póstumo, en 2013, de los títulos profesionales a 39 estudiantes víctimas de la dictadura y el otro memorial inaugurado hace algún tiempo.

La comunidad universitaria dio un nuevo paso en recuerdo de las víctimas del Plantel ejecutadas por la dictadura militar, al inaugurar una placa recordatoria con los nombres de los académicos, estudiantes y funcionarios detenidos, torturados y desaparecidos por las fuerzas represoras. Este memorial, quedó ubicado en la explanada del acceso principal a nuestra Casa de Estudios Superiores, rodeado de 87 olivos que simbolizan el número de mártires.

“Se trata del triunfo de la vida por sobre la muerte y de esta manera reconocemos por siempre a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios que creyeron y lucharon por un mundo mejor”, remarcó en su alocución el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien además, hizo públicos sus agradecimientos a la Corporación Solidaria UTE-Usach por su esmerado trabajo en el rescate de la memoria historia.

En la misma línea, la autoridad, rememoró que en 2013 la Universidad dio otro paso importante  en cuanto a reparación y justicia, al otorgar de manera póstuma a los familiares de 39 estudiantes víctimas de la dictadura, los títulos profesionales. Igualmente, recordó el otro memorial que se encuentra muy cerca del recién inaugurado.

Especial significado

En la oportunidad, participó  la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, administradora pública titulada por la Universidad de Santiago, quien destacó el significado del acto “en una Universidad como la nuestra, que se ha transformado en una de las instituciones más cercanas de todos quienes fueron víctimas de la dictadura”.

Además, a dos días del cambio de mando presidencial, puso de relieve que su participación en esta ceremonia constituyó  su última actividad pública como subsecretaria del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, valorando especialmente el profundo significado de la misma y el que se tratara de la Universidad de Santiago.

“Somos herederos de la lucha de aquellos que aportaron con sus sueños, desde la Universidad, a la construcción de una sociedad distinta, porque un país sin memoria nunca será realmente libre”, puntualizó.

Y junto con recordar su etapa académica en el Plantel, donde se desempeñó como presidenta de la Federación de Estudiantes, la subsecretaria Jeannette Jara resaltó la formación pluralista que caracteriza a esta Universidad estatal y pública, como motor de cambio social, en lo individual, familiar y a nivel nacional.

“Ese es el rol de una universidad pública y que nuestra Universidad honra tan bien, al estar al servicio del desarrollo del país”, aseveró.

Memoria, lucha e ideales

Por su parte, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch Fernández, junto con agradecer al Rector Zolezzi su permanente apoyo, advirtió que “son 87 nombres que estarán siempre en la memoria de nuestra Universidad” y anticipó que el lugar donde se levantó el “Memorial de la Dignidad” pasará a denominarse, en un futuro cercano, “Avenida de los Derechos Humanos”.

El dirigente Daroch, invitó a los presentes a seguir luchando por un mejor país, remarcado que “un pueblo con memoria camina hacia la libertad”. Al respecto enfatizó: “Prueba de ello es que no olvidamos nuestros pasado, a nuestros caídos, a nuestros héroes asesinados, desparecidos y ajusticiados bajo la dictadura cívico-militar que nos azotó”.

Por su parte, el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre Morales, remarcó que “hay cosas que no prescriben con el tiempo, como la memoria, la lucha y los ideales, por lo que nos sentimos orgullosos herederos de estos 87 luchadores y luchadoras”.

Es por ello que, en representación de los estudiantes, rindió un especial homenaje a todas las víctimas de la dictadura, tanto de la Universidad Técnica del Estado que, debido a su carácter nacional tuvo sedes a lo largo y ancho del país, como de la Universidad de Santiago.

“Cada uno de ellos luchó por la vida, por la democracia, contra un Estado opresor y terrorista, por lo que el mejor homenaje de los estudiantes es seguir luchando y tener claro cuál es el horizonte hacia la sociedad que queremos caminar”, concluyó el máximo dirigente estudiantil del plantel.

Fuente: U. de Santiago al Día