Plantel rinde tributo a Héroes de Iquique

IMG_9369.jpg

Como cada año, se realizó un nuevo homenaje a los Héroes de Iquique del plantel, quienes dieron su vida en la Guerra de Pacífico.

Se trata del teniente segundo de la Armada, Ignacio Serrano Montaner, el ingeniero segundo, Vicente Mutilla, los ingenieros terceros José Gutiérrez de la Fuente y Dionisio Manterola Villarroel y los marineros primeros Juan Agustín Torres y Manuel Santiago. Los seis fueron parte de la tripulación de la Esmeralda, comandada por Arturo Prat Chacón.

Dichos mártires del plantel fueron estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, a quienes se les rinde  tributo a través de un solemne acto junto a una placa recordatoria que recuerda su gesta.

La actividad, que cuenta año a año con la presencia de autoridades universitarias, de la Marina, además de la comunidad U. de Santiago en general, también tiene dentro de sus protagonistas a los estudiantes del Liceo Politécnico de Melipilla, liderados por la profesora –egresada de la Universidad de Santiago de Chile-, Cristina Gordillo.

Dichos alumnos tributan a través de una nutrida “banda de guerra” la gesta bélica, interpretando una serie de canciones marciales, además de recorrer parte importante del campus universitario.

Para Gordillo, “la Universidad siempre trata de hacer esa gestión de tener movilidad cultural. Ellos son chiquillos de un colegio que vienen de Melipilla, y los traen de allá porque Ignacio Serrano es de Melipilla. Ese es el vínculo que a nosotros nos une. Creo que ha sido una experiencia para ellos muy grata, para la gente que los ve. Es una actividad bastante significativa para mí”.

Al ser consultada sobre su regreso a la Corporación en su rol de profesora, la ex alumna de Pedagogía en Educación Física señala que “es espectacular. Yo venía entrando (a la Casa de Estudios) y miraba a los alumnos: pensaba que estuve todo ese tiempo acá. Es un honor estar acá. Creo que volver cada año con ellos es sentirme en mi casa”.

La actividad, que contó con la presencia de autoridades, egresados de la Universidad Técnica, de la Escuela de Artes y Oficios, además de la directora de Fudea, Úrsula Schulz, concluyó con un solemne minuto de silencio a los mencionados mártires, además de la colocación de un arreglo floral que recuerda la trayectoria y legado de la EAO, la UTE y la Universidad de Santiago de Chile.