Socia Fudea participa en importante Encuentro trasandino sobre Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

Nicole Henríquez, socia Fudea y titulada de Ingeniería Civil en Geografía de la Universidad de Santiago de Chile, participó recientemente en el Encuentro Internacional sobre Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, desarrollado el 9 de mayo en el Salón Colón del Hotel Hermitage, en Mar del Plata, Argentina.

La profesional destacó la experiencia de la comunidad Fudea, señalando que la Fundación "se relaciona directamente a un sentimiento común y que genera unión: amor por tu Alma Mater. Para algunas personas ese sentimiento puede ser un tanto azaroso o inexplicable, pero para mí se configura a partir de cosas tan simples, pero a la vez importantes, como la oportunidad real de interactuar y generar vínculos con muchos tipos de profesionales en un mismo campus y en sus diferentes espacios”

La actividad fue organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, espacio de reflexión y debate interdisciplinario y plural para pensar la mencionada ciudad, a partir de políticas estratégicas que incorporen a la gestión ambiental como uno de sus objetivos centrales.

En específico, el foco de la actividad estuvo en la Gestión Ambiental a través de la experiencia de los expositores en distintas temáticas, junto a los desafíos que plantea el Desarrollo Sostenible en la gobernanza y construcción de las ciudades, sobre todo de los grandes núcleos urbanos y sus transformaciones aceleradas.

Entre las temáticas abordadas, se encuentra la Gestión de Residuos, Innovación, Economía Energética, Educación y Recursos Naturales, entre otras.

“Antes de comenzar el Encuentro, tuvimos la instancia de intercambiar ideas, posturas y reflexiones sobre nuestra presencia y participación en él, entre nosotros como especialistas extranjeros y los representantes locales de diferentes ámbitos, lo que fue muy importante porque quedó totalmente manifestado y de común acuerdo que nuestra motivación fundamental era aportar a la discusión y debate de los distintos temas, considerando que se pueden replicar iniciativas, proponer ideas nuevas y creativas a partir de este tipo de encuentros”, señala Henríquez.

La egresada de la Universidad de Santiago de Chile participó con la ponencia “Ser Humano e Infraestructura Verde para el Desarrollo Sostenible”.

En ella, la especialista presentó “los elementos primordiales y fundamentales para la construcción del Desarrollo Sostenible, en base a los análisis e investigación que he realizado durante este último tiempo y que son parte del título de mi ponencia, y le dan el nombre a My Eden”.

“Como hito global, hablé sobre la necesidad de devolver el Entorno Natural a las ciudades y utilizar los distintos elementos que conforman la Infraestructura Verde como mecanismos de creación de un Paisaje Natural Urbano, en donde no solamente sumes metros cuadrados sino beneficios integrados, y de cómo este es el input más importante para que el Ser Humano satisfaga su necesidad vital de conectarse con la Naturaleza para prosperar, desarrollarse y vivir", pronuncia.

En la mismo línea, Henríquez agrega que “a partir de esa perspectiva y luego de ese escenario, también abordé las modificaciones de comportamiento humano y educacionales que a mi juicio permitirán resguardar que el Ser Humano pueda desarrollar su máximo potencial y de comportamiento humano, que creo que debiesen ser impulsadas para que efectivamente seamos capaces de construir el Desarrollo Sostenible, considerando como pilares básicos la formación de Comunidades, la generación de Identidad, encontrar el Propósito y también los hábitos sostenibles”.
 
Al ser consultada sobre por qué decidió incluir la experiencia de la comunidad Fudea dentro de su ponencia, Henríquez señala que tomó esa decisión por la urgente necesidad de reivindicar la importancia de las comunidades como entes predecesores y ejecutores del Desarrollo Sostenible.

“El término que yo llamo “Comunidad para la Sostenibilidad o Comunidad Sostenible”, es a mi juicio la que nos permitirá avanzar y evolucionar de forma global, conjunta, y lejos del individualismo imperante en nuestra sociedad actual. El individualismo es antinatural y por lo tanto, de esa forma jamás lograremos construir el Mundo Sostenible en el que todos necesitamos y queremos vivir”, enfatiza.

Junto a ello, agrega que “en una Comunidad se generan y perpetúan valores que tienen que ver con el trabajo en equipo, por y para un Propósito, retroalimentado tanto por sus miembros actuales como por los que hayan sido parte en algún momento, quienes a su vez transmiten el Legado y se genera un ciclo constante de entrega de conocimientos, experiencia y sentido de pertenencia".

Para Henríquez, en la actualidad se les pide a los profesionales que se sientan parte de sus comunidades y/o que las formen y que busquen como aportar, pero a su juicio, eso se hace cada vez más difícil si nunca han sido parte de comunidades familiares, vecinales, deportivas, artísticas, etc.

“No se puede pedir que se entienda intelectualmente algo que debieses sentir en el corazón, que es lo que finalmente impulsa tu actuar. Por otra parte, las personas de edad más avanzada van dejando de sentirse incluidos de las comunidades que formaron y se pierde el potencial que tiene que vuelvan a entregar muchísimos valores, conocimientos, etc”, recalca.

Agrega que “en este caso Fudea, se relaciona directamente a un sentimiento común y que genera unión: amor por tu Alma Mater. Para algunas personas ese sentimiento puede ser un tanto azaroso o inexplicable, pero para mí se configura a partir de cosas tan simples, pero a la vez importantes, como la oportunidad real de interactuar y generar vínculos con muchos tipos de profesionales en un mismo campus y en sus diferentes espacios”.

Adicionalmente, Henríquez señala que Fudea encauza ese sentimiento, además de las motivaciones personales y profesionales de los egresados y amigos de la USACH, a través de generar un lugar de encuentro para potenciar el aporte que podamos generar a la comunidad universitaria, con un sentido de cooperación para trabajar de forma conjunta en recibir, pero también entregar apoyo, entendiendo que no solo se puede obtener un beneficio personal, sino también colectivo. Es así como a mi juicio Fudea engrandece ese sentimiento, genera mayor pertenencia e identidad, y por lo mismo ganas de seguir siendo parte activa de la comunidad universitaria”.

Por otra parte, estima que el trabajo que está realizando Fudea podría ser implementado en distintas instituciones y organismos, incluso municipalidades o empresas privadas, ya que invita a que los egresados y amigos se sientan felices de generar lazos para entregar y aportar con sus conocimientos, experiencias y oportunidades a los estudiantes y a toda la comunidad, “no solamente con trabajo, lo que en palabras simples para mi es invitar a dejar un Legado, y a generar “Propósito e Identidad” en estudiantes, académicos, administrativos, y todo aquel que sea parte de ella”.

Espacios para debatir y pensar

Para Nicole, el mencionado encuentro “permite recordar y dar importancia al hecho de que vivir en un Medio Ambiente sano y libre de contaminación es un Derecho Humano y, en ese sentido, estamos hablando de la necesidad de protección de las generaciones presentes y futuras, no solo por un tema de supervivencia humana, sino también de prosperar y desarrollarnos para vivir”.

Al ser consultada sobre la evaluación sobre el paso por el Encuentro, afirma que “fue una gran oportunidad para poder vincularme con distintos actores de la sociedad Argentina y el resto de los expositores internacionales. Es muy enriquecedor conocer el cómo están abordan los distintos problemas y desafíos a los que se enfrentan, compartir experiencias, entendiendo que las iniciativa locales se convierten en motores de cambio y son factibles de abordar e implementar en distintos países latinoamericanos, porque tenemos muchísimas cosas en común”.

Para finalizar, afirma estar “gratamente satisfecha del feedback que recibí luego de haber presentado y expuesto los conceptos e ideas en las cuales estoy trabajando y desarrollando. Como lo comenté al comienzo de mi presentación, reflexionar es vital para crear, avanzar y evolucionar. Somos seres pensantes, pero que también necesitamos conectarnos con nuestros sentir para finalmente actuar y llevar a cabo nuestros sueños y metas”.

Video de Presentación Nicole Henríquez:

https://www.facebook.com/PuntodeEncuentroPensarMDP/videos/744685882401517/

Crédito fotos: Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata