Fudea en Radio Usach

Fudea-Radio-Usach.jpg

El día martes 26 de junio, la Fundación de Egresados y Amigos, tuvo el agrado de participar en el programa Sin Tacos Ni Corbata de la Radio U. de Santiago.

En la instancia, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Úrsula Schulz, junto a Orlando Lagos, socio de Fudea y caricaturista, conversaron sobre la violencia en el trabajo y cómo visibilizar esto por medio de la expresión gráfica.

La conversación estuvo relacionada con la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo realizada por la OIT el pasado 28 de mayo al 6 de junio, donde uno de sus ejes fue la violencia en espacios laborales.

Al respecto, Úrsula Schulz señala: “Hoy día tenemos un marco legislativo que nos permite identificar ciertas conductas. El acoso laboral actualmente está tipificado, hay estudios al respecto, definiciones sobre qué constituye un acoso. Ignorar a alguien, hablar de alguien en el pasillo, por ejemplo, también pueden ser acoso”.

Orlando Lagos, conocido en el mundo del humor gráfico como Topo Lagos, se refirió a cómo la ilustración puede ser una herramienta para hablar de temas contingentes. A través de un lenguaje ameno y cercano, concientizar al personal de trabajo sobre las conductas de violencia normalizadas dentro del ambiente laboral.

“Mi proyecto desde un principio estuvo destinado a llegar con alegría a Recursos Humanos de las empresas, así mejorar el contacto entre los que dirigen y los dirigidos, para que sea mucho más alegre y simpático el ambiente laboral”, señala Lagos.

Además Topo Lagos añade “me encanta hacer comentarios de actualidad, porque hay demasiados temas, y si uno lo hace con reflexión y no de forma farandulera, llega mucho más a la gente".

Finalmente la Directora Ejecutiva de Fudea expresa: "el lenguaje por medio de las ilustraciones, sirve para visibilizar y concientizar en una primera instancia sobre las situaciones de violencia en el trabajo. Esto debe ir acompañado con un cambio cultural, donde además los protocolos sancionen conductas que se toman por normales pero que son violentas", concluye.

Si quieres conocer más sobre el proyecto de ilustración de Orlando Lagos, puedes visitar su página web aquí Proyecto Ilustrador