Socio Fudea lidera proyecto de vinculación con el Medio en Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví

puchuncavi-socio-fudea-usach.jpg

Exitoso taller se llevó a cabo el miércoles 4 de julio, en el salón de reuniones del departamento de educación de la comuna de Puchuncaví. El evento estuvo a cargo de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, en conjunto con la dirección de Educación a través de su director, Raúl Bustamante, quien reunió a más de 30 participantes entre directores de Escuelas, encargados de convivencia y directores de salud.

La exposición estuvo a cargo de Mary Gueen Delaney de la UNESCO. Además de contar con la presencia del Director de Salud de Puchuncaví, Alexis Zamora y del socio y moderador del taller el Doctor Patricio Rojas.

La actividad se enmarcó en la política de vinculación que la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví está llevando adelante, cuyo director ejecutivo es Hugo Valenzuela, quien es socio de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea) y titulado en Historia de la Casa de Estudios.

La idea surgió gracias a conversaciones con la Directora de la Escuela de Maitencillo Sra. Margarita Delgado, quien fue un nexo importante para el contacto con la dirección y el resto de los directores. La idea de la Corporación es comprender su entorno, visualizar trabajo, generar lazos asociativos, en distintos niveles, con un enfoque bidireccional e integral.

Al respecto, el Presidente de la Corporación Rodrigo del Villar comentó al inicio: “Desde una perspectiva de trabajo, entendemos que el diálogo y la interacción con la comunidad de Puchuncaví, ya sea con escuelas, unidades vecinales, organizaciones sociales y culturales, agrupaciones de DDHH de la Región y del resto del país, al igual que con el público general, es el método adecuado para entablar comunicación y obtener acuerdos. Entendemos esta interacción cultural desde el punto de vista de la Memoria, como tributaria de la identidad del sitio que se ha desarrollado desde que fuera Balneario Popular, posteriormente campo de prisioneros, hasta su actual estado de Monumento Nacional con categoría Histórica”.

Al referirse al trabajo que está llevando la corporación el presidente expresó: “Desde el momento en que nos constituimos como Corporación, hemos buscado generar lazos que permitan fortalecer vínculos con diversas organizaciones comunales y regionales”. Al finalizar puntualizó que “El grupo humano que constituye nuestra Corporación, busca llevar adelante un trabajo conjunto con autoridades municipales, de educación, salud, medioambiente así como organizaciones sociales que nos permitan aportar con un grano de arena al desarrollo y crecimiento de la Comuna. La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví llegó para quedarse y trabajar con todos quienes lo deseen”, concluyó.

EIS: Educación Integral en Sexualidad

El tema tratado fue sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS), contenido acordado previamente con la dirección y que fue dirigido por una invitada de la Corporación, la destacada funcionaria de la UNESCO Mary Gueen Delaney. Economista de formación, es asesora regional en Educación en Salud y Bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en Santiago de Chile, quien estuvo acompañada por el moderador de la actividad y socio de la Corporación el Dr. Patricio Rojas.

El taller trató elementos generales y amplios sobre la Educación Integral Sexual (EIS), donde se presentaron estadísticas de la oficina regional y otros organismos dedicados la temática. Además de presentar lineamientos que son “sugeridos” en la materia desde el enfoque de derechos. Para Patricio Rojas “Esto se debe entender desde una aproximación inicial, que permitirá proponer posteriormente, talleres prácticos con docentes, escuelas específicas, con el fin de apoyar el trabajo de los docentes en esta u otras temáticas. La expositora Mary Gueen Delaney presentó algunas estadísticas y estudios comparativos a nivel continental, puntualizando e nivel nacional con estudios propios de la UNESCO así como el de otros organismos que se dedican al tema.

Los asistentes, entre los que estaban directores y directoras de escuelas, encargados y encargadas de convivencia escolar y miembros de la Corporación Directores y equipo ejecutivo, tuvieron la oportunidad de poder contrastar los elementos presentados sobre la realidad que se vive, en una dinámica abierta de diálogos, preguntas y reflexión.