Dra. Claudia Ortiz, sobre el Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica: “Hay una mirada política de cómo se inserta un bioquímico en la sociedad”

Entre el 30 de julio y el 3 de agosto se realizará en nuestra Casa de Estudios el XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica.

La actividad tiene por objetivo reunir a los estudiantes de dicha carrera con la finalidad de vivir la Ciencia entre pares, ampliar el conocimiento, exponer otras experiencias y perspectivas de la carrera, que llevan al desarrollo íntegro de futuros profesionales para ser un aporte y pilar clave en el crecimiento e innovación de la investigación en el país.

La versión 2018, que cuenta con panelistas y conferencistas de alto nivel -cada uno/a líderes en sus áreas-, es organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB), la Dirección de Investigación Científica y  Tecnológica, junto a la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Cabe señalar que la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) se encuentra entre los patrocinadores del Congreso.

Para profundizar en algunos aspectos y ejes de la actividad, Fudea conversó con la destacada académica e investigadora, Dra. Claudia Ortiz, quien participará como expositora y además liderará un taller sobre Bioemprendimiento.

Para la experta, el objetivo de estos espacios de encuentro se relacionan, en primer lugar, con “tener un momento en el que se puedan generar redes de trabajo y de colaboración con profesionales, estudiantes del área, que están en otras universidades de Chile”.

Junto a ello, otro objetivo que se ha consolidado con los años tiene que ver con ampliar el público participante, al no circunscribirse exclusivamente a la comunidad bioquímica. Eso, considera, “es súper interesante, pensando en una actividad de divulgación de la actividad científica, que es una instancia súper necesaria hacia el público general.  No solamente dentro de la comunidad científica, sino salir fuera de las áreas de la Universidad, para que la comunidad sepa lo que se está haciendo”.

Esta edición en particular, a juicio de Ortiz, se distingue por su diversidad. Donde, desde distintas miradas y áreas, la Bioquímica tiene injerencia.

Entre los temas a tratar se encuentra Biotecnología, áreas como remediación, mejoras ambientales, “pero también hay una serie de charlas que tienen que ver con diversidad, discutir los temas que hoy día son súper contingentes. Diversidad en todos los aspectos, género, sexual, es súper importante. Los chiquillos están abordando esto de una manera súper práctica y a mí me parece que hay una mirada política de como se inserta un bioquímico en la sociedad”.

Sobre este punto, agrega que esta versión “tiene una mirada social, desde la educación, desde qué es lo que queremos. Hay una visión bien aterrizada de la Bioquímica”.

Junto a ello, se plantea una mirada más compleja en torno a la divulgación científica, de cómo se relaciona la Ciencia, la Universidad y los Centros de Investigación, para dialogar con la comunidad. “Que sea un divulgación no unilateral, sino que un poquito más interactiva. No entendiendo la divulgación como una charla, sino como un diálogo”.

Al ser consultada sobre la importancia que tiene para la Casa de Estudios organizar una iniciativa de esta envergadura, la investigadora considera que es muy importante, ya que “la Universidad tiene la oportunidad de posicionarse justamente como un articulador de actividades y de este nexo que se requiere entre el desarrollo científico y las necesidades país”.

Al respecto, complementa al afirmar que “la innovación tiene que ver con eso. Si queremos hablar de innovación: ¿quién la quiere y para qué? Eso es súper importante. Es todavía un nexo débil y que las universidades en general en Chile estamos al debe con la sociedad. En ese sentido, la Universidad de alguna manera se posiciona como un líder en establecer estos vínculos”.

Diversidad e inclusión en la Ciencia

Al profundizar sobre la heterogeneidad de temas a tratar, destaca la diversidad e inclusión en la Ciencia, “que tiene que ver con paridades de género, que es un tema súper pertinente, considerando la contingencia nacional y mundial. Creo que es una temática que nunca se ha abordado en paneles de este tipo de congresos”.

También, enfatiza en el panel de divulgación de la Ciencia,  en el sentido de “cómo llegamos a tener un diálogo mucho más horizontal con la población. Eso también es súper importante”.

Por otra parte, este tipo de instancias permiten generar espacios para reflexionar sobre los desafíos pendientes de la disciplina.

Para Ortiz, un aspecto que debería ser abordado por los bioquímicos y la comunidad científica en general tiene que ver con la Innovación en el país. “O sea, como pasamos de un resultado de laboratorio a un resultado que pueda mejorar la calidad de vida de millones de personas”.

Esa conexión, estima, los estudiantes todavía la ven muy lejana, ya que consideran que “no es algo a lo que ellos puedan contribuir. Nosotros sabemos que sí es algo a lo que ellos pueden contribuir directamente. De hecho, pueden ser los líderes de emprendimientos biotecnológicos. Ese es un tema que es un desafío, meterlos en los curriculum. Todo lo que tiene que ver con liderazgo, innovación, con una mirada de contribución al desarrollo económico, social del país. Eso no está todavía incorporado”.

Finalmente, la investigadora afirma que las participantes y los participantes “se van a encontrar con aspectos novedosos desde un punto de vista organizativo. También temas interesantes, que están candentes hoy en día, que generan harta controversia y creo que va a ser súper entretenido”.

Conoce más sobre el Congreso en sus canales oficiales:

Sitio web: http://conaneb.usach.cl/

Facebook: link