Fudea realizó Taller de Empleabilidad para la comunidad usachina

El pasado 23 de julio se realizó el Taller Laboral “Claves para realizar un CV y una entrevista de calidad”, a cargo de Úrsula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, con el apoyo de Marcelo Loyola, ejecutivo de proyectos de la organización.

La actividad, a la que fue convocada toda la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, tanto egresados/as, estudiantes, socios/as y amigos/as, permitió conocer aspectos claves sobre la presentación del Curriculum Vitae como una herramienta versátil, además de modelos de CV.

Junto a ello, también se entregaron a los más de 40 participantes elementos sobre la entrevista de  trabajo, su lógica, junto con tips y recomendaciones para enfrentar dicho proceso de la mejor manera.

Transmitir valor agregado

Sobre el CV en particular, se planteó la necesidad de realizar un documento concreto, con datos reales y verídicos, además de siempre contar con un formato ordenado, claro, con buena ortografía y redacción. Lo fundamental: que pueda transmitir el valor agregado de la persona postulante.

En este sentido, se enfatizó la importancia de la versatilidad del CV, en el sentido de que se debe presentar uno distinto para cada postulación. Se enfoca en el potencial lector, por ello se le otorga la connotación requerida.

En relación a los tips específicos, se mencionó la necesidad de considerar su extensión, solicitarle a otra persona que lo lea y que este le señale qué rescata de ti como profesional, además de incluir siempre un breve resumen, entre otros aspectos.

Sobre la entrevista de trabajo, definida como “una instancia de mutuo conocimiento, una conversación y evaluación del ajuste profesional-organización y viceversa”, se explicaron los diversos objetivos involucrados en ella: reconocer el perfil de la empresa (¿cómo lo hará), el perfil del empleado (¿quién lo hará?) y el perfil del puesto (¿qué hará?). Todos ellos, enfocados a ver el impacto estratégico que producirán.

Lo clave, de acuerdo a lo señalado en el taller, es que nadie “es bueno o malo por sí mismo, sólo pueden serlo en función de determinadas tareas y contextos definidos”.

Entre las sugerencias explicitadas al momento de establecer una conversación en la entrevista, se plantea el “ser preciso en la información que se le entrega al entrevistador”, “no detallar todo sobre la labor realizada previamente” y “no quedarse en explicaciones cortas y monosilábicas”.

Lo importante es establecer un equilibrio, o sea, “decir lo suficiente para transmitir la idea completamente, pero dejar espacio para que nos pregunten”.

Finalmente, además de detallar los tipos de pruebas o test existentes, se entregaron recomendaciones generales para enfrentar una entrevista laboral.

Por ejemplo, algunos consejos fundamentales son: estudiar a la empresa, no desprestigiar su trabajo anterior, demostrar en el relato su experiencia, formación, motivación y competencias que distinguen del resto de las personas candidatas o tener claridad de su propia trayectoria laboral (recordar fechas, nombre de empresas, periodos de trabajo, etc).

También, es importante mantener contacto con personas que lo emplearon previamente a modo de referencias, junto con asegurar la puntualidad, dar aviso si no asistirá a la entrevista, mantener una comunicación fluida y preocuparse de tener una vestimenta formal.

Ante todo: practicar y seguridad.

Para quienes se perdieron el Taller, invitamos a estar atentos a los canales comunicacionales de Fudea, ya que próximamente habrá novedades al respecto sobre iniciativas relacionadas sobre empleabilidad. ¡Y a nuestros socios y socias a inscribirse en las asesorías personalizadas y las revisiones de CV!