Socia Fudea realiza conversatorio sobre fondos para emprender

El 6 de septiembre, la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) organizó el conversatorio “Fondos para Emprender: oportunidades de financiamiento en el ecosistema emprendedor”, que convocó a ex alumnos/as, estudiantes y funcionarios/as de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, de carácter gratuita, estuvo a cargo de la egresada de la Casa de Estudios, Josefa Villarroel, quien además es socia Fudea.

La destacada profesional es especialista en programas público-privados para la promoción y apoyo del Emprendimiento, además de conferencista y consultora de distintas instituciones e iniciativas que promueven el emprendimiento en Chile y Latinoamérica.

El conversatorio fue estructurado bajo una modalidad participativa y de diálogo permanente entre la expositora y asistentes, pudiendo así conocer diversas oportunidades de financiamiento, sus particularidades y requisitos, ejemplos reales, entre otros aspectos.

Heterogeneidad de fondos

Entre los puntos a tratar, se incluyó la socialización de la heterogeneidad de fondos a disposición en el ecosistema emprendedor, de acuerdo a las características del emprendimiento a potenciar, que incluya su rubro, área de impacto, alcance nacional o internacional, además del grado de desarrollo y consolidación.

Junto a ello, Villarroel desmitificó una serie de prejuicios en torno a las características de los fondos, relacionados con la cantidad de dinero a adjudicarse y los rasgos que deben tener los emprendimientos.

Sobre esto, detalló, por ejemplo, que existe una diversidad muy grande de fondos asociados al concepto de Capital Semilla, no circunscrito –solamente- al que lleva ese nombre a cargo de Cercotec.

Agregó que los fondos también son variados, llegando incluso a 80 millones de pesos. Sin embargo, puntualizó que cuando se ofrece dicha suma de dinero, esto va asociado a una lógica de expansión, que produzca ventas.

Adicionalmente, invitó a los participantes a concebir su emprendimiento y, sobre todo, la administración de sus fondos, mediante una mirada cautelosa y estratégica, que sepa diferenciar cuales son, por ejemplo, las actividades críticas de la iniciativa en contrapartida de las estratégicas.

Lo fundamental, estimó, es comprender a los fondos como una inversión y no como un objetivo en sí mismo. Esto, consideró que es clave, ya que “uno de los principales errores de los emprendedores que postulan a fondos, es creer que al ganarse un fondo su emprendimiento está pagado. Acá no, lo importante es cómo hago que esa plata rinda: se multiplique”.

Complementando este punto, puso como ejemplo el levantamiento de un hipotético emprendimiento en el extranjero.

En ese escenario, explicó, si se busca darlo a conocer en un contexto donde el idioma sea el inglés o se busque realizar una expansión hacia ese mercado, se debe pensar “estratégicamente y dejar una plata de fondo para la difusión en inglés (por ejemplo), para así mostrar todo el potencial del emprendimiento”.

Cabe señalar que Fudea permanentemente se encuentra realizando actividades e iniciativas relacionadas con emprendimiento, desarrollo profesional o laboral, además de colaborar y apoyar diversas instancias culturales y de recreación.

Para más información sobre otras iniciativas, invitamos a revisar nuestras redes sociales y sitio web.