Centro Arte Alameda destaca la mirada de mujeres cineastas

time-100-greta-gerwig.jpg

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la reivindicación de la igualdad de derechos y libertad para decidir sobre sus cuerpos y vidas. Tras un 2018 en el que el movimiento feminista se impuso en la agenda a nivel mundial, Centro Arte Alameda destaca la mirada de las mujeres cineastas. Les presentamos el ciclo especial #Directorasdelmes una muestra dedicada a algunas de las realizadoras más destacadas del siglo XXI.

MONSTER
Dir: Patty Jenkins
Miércoles 6 de marzo, 21:30 hrs.

Sinopsis
Basada en hechos reales. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, tras confesarse autora de seis asesinatos, incluido un policía. Aileen declaró que había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufria mientras ejercía su oficio. Al borde de la desesperación y del suicidio, conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana, que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos. Esta es la historia de una asesina, pero también una historia de amor entre dos inadaptadas.

Ficha Técnica
Año: 2003
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección y Guion: Patty Jenkins
Fotografía: Steven Bernstein
Reparto: Charlize Theron,  Christina Ricci,  Bruce Dern,  Scott Wilson,  Pruitt Taylor Vince, Lee Tergesen,  Annie Corley,  Marc Macaulay

AMERICAN HONEY
Dir: Andrea Arnold
Miércoles 13 de marzo, 21:30 hrs.

Sinopsis
Star (Sasha Lane), una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el mediooeste estadounidense. Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor…

Ficha Técnica
Año: 2016
Duración: 163 min.
País: Reino Unido
Dirección: Andrea Arnold
Guion: Andrea Arnold
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Sasha Lane,  Shia LaBeouf,  Riley Keough,  McCaul Lombardi,  Arielle Holmes, Crystal Ice,  Veronica Ezell,  Chad Cox,  Garry Howell,  Kenneth Kory Tucker, Raymond Coalson,  Isaiah Stone,  Dakota Powers,  Shawna Rae Moseley,  Will Patton, Christopher David Wright,  Summer Hunsaker,  Brody Hunsaker

Premios
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
2016: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2016: Premios Independent Spirit: 6 nominaciones, incluyendo Película y Director
2016: Premios Gotham: Nominada a Mejor nueva actriz (Sasha Lane)
2016: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. Mejor película

 

 

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
Dir: Lynne Ramsay
Lunes 18 de marzo, 21:30 hrs.

Sinopsis
Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver.

Ficha Técnica
Año: 2011
Duración: 110 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Lynne Ramsay
Guion: Lynne Ramsay (Novela: Lionel Shriver)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Tilda Swinton,  Ezra Miller,  John C. Reilly,  Jasper Newell,  Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich,  Rock Duer,  Alex Manette,  Leslie Lyles,  Kenneth Franklin, Paul Diomede

Premios
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Swinton)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: National Board of Review: Mejor actriz (Swinton)
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Swinton), actor joven (Miller)

LADY BIRD
Dir: Greta Gerwig
Miércoles 20 de marzo, 21:30 hrs.

Sinopsis
Christine, que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan), es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

Ficha Técnica
Año: 2017
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig
Música: Jon Brion
Fotografía: Sam Levy
Reparto: Saoirse Ronan,  Laurie Metcalf,  Lucas Hedges,  John Karna,  Beanie Feldstein, Tracy Letts,  Timothée Chalamet,  Danielle Macdonald,  Bayne Gibby,  Victor Wolf, Monique Edwards,  Shaelan O'Connor,  Marielle Scott,  Ithamar Enriquez, Christina Offley,  Odeya Rush,  Kathryn Newton,  Jake McDorman,  Lois Smith, Andy Buckley,  Daniel Zovatto,  Laura Marano,  Kristen Cloke,  Stephen Henderson

Premios
2017: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan)
2017: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor director y actriz sec. (Metcalf)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Ronan)

TROUBLE EVERY DAY
Dir: Claire Denis
Miércoles 27 de marzo, 21:30 hrs.

Sinopsis
La pareja estadounidense del Dr. Shane Brown y su esposa June van a París supuestamente para su luna de miel. En realidad, Shane ha viajado a París para cazar al neurocientífico Dr. Léo Sémeneau y a su esposa Coré, a quien una vez conoció y se obsesionó con ella. A pesar de haber tenido una carrera prolífica, Léo ahora está trabajando como médico general para mantener un perfil bajo. Él encierra a Coré en su casa todos los días, pero ella ocasionalmente logra escapar y asesinar violentamente a hombres.

Ficha Técnica
Año: 2001
Duración: 100 min.
País: Francia Francia
Dirección: Claire Denis
Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau
Música: Tindersticks
Fotografía: Agnès Godard
Reparto: Vincent Gallo,  Béatrice Dalle,  Tricia Vessey,  Alex Descas,  Florence Loiret-Caille, Nicolas Duvauchelle,  Raphaël Neal,  José García,  Hèléne Lapiower,  Marilu Marini, Aurore Clément

 

 

SOBRE LAS DIRECTORAS:


Lynne Ramsay
nació el 05 de diciembre de 1969 en Glasgow, Escocia. Obtuvo su grado en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, lo que le permitió a través de su larga trayectoria obtener en dos oportunidades el Premio Del Jurado en el Festival de Cannes, Premio Clemont Ferrand, y un premio BAFTA de Escocia al mejor corto. Su trabajo más reciente “We need to talk about Kevin”, desarrolla la idea en torno a la premiada novela que lleva el mismo nombre de la autora estadounidense Lionel Shriver, cuyo basamento radica en la revelación de los grandes esfuerzos que emplea una mujer en la crianza de su primer hijo, quien ha cometido un acto terrible.


Patty Jenkins
nació el 23 de julio de 1971 en el cuartel militar George Air Force Base, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Cuando tenía siete años su padre murió en un accidente con un avión caza F5. Se trasladó entonces junto a su madre y hermana a Lawrence (Kansas), donde vio por primera vez la película Superman (1978) y quedó impactada por las posibilidades que otorga el cine. Se graduó en el American Film Institut y empezó a trabajar de cámara rodando anuncios y vídeos musicales. Entre sus trabajos figuran vídeos de cantantes de hip-hop de los noventa como Notorious Big, Puff Daddy y Wu-Tang Clan, además de vídeos para Elton John, Michael Jackson y Madonna y una campaña de Nike.
Monster fue su ópera prima, producida y protagonizada por Charlize Theron, La película fue un éxito instantáneo y catapultó a su directora a lo más alto de Hollywood. Hoy a cargo de la saga de la heroína Wonder Woman, Patty Jenkins marca un precedente en una industria plagada de hombres, no solo por su rol en el set, sino también por exigir un salario justo y equitativo.

 


Greta Gerwig
es una actriz, directora y guionista estadounidense, hija de un informático llamado Gordon Gerwig y de una enfermera de nombre Christine Sauer, estudió Filosofía en el Barnard College de Nueva York. En el año 2006 debutó como actriz en la comedia dramática “LOL”, película dirigida por Joe Swanberg, quien dirigió a Gerwig en otros títulos de producción independiente enmarcados en el “mumblecore”, subgénero que reunió a un grupo de jóvenes que buscaban una nueva forma de expresión a través del cine en la que pudieran hablar de sus inquietudes casi en primera persona. Estaban hartos de las estructuras prefabricadas y el artificio y querían romper con él a golpe de naturalismo e improvisación. Fue en esos años donde dio sus primeros pasos como guionista, siendo un referente indispensable para aquella vanguardia. Aunque su espaldarazo definitivo llegaría posterior a su asociación con Noah Baumbach en Frances Ha (2012), donde co-escribió y fue nominada a los Globos de Oro como mejor actriz de comedia. Debutó como directora en solitario con “Lady Bird” (2017), película protagonizada por Saoirse Ronan ambientada en su Sacramento natal, y que le valió su primera nominación al Oscar, transformándose en la quinta directora nominada en la historia, en un momento decididamente «histórico» para las mujeres.


Andrea Arnold
es una cineasta británica ganadora del Oscar; durante una temporada formó parte de la industria de la televisión como presentadora y actriz, años más tarde estudió dirección en el Conservatorio de AFI de Los Ángeles forjando también su trayectoria como escritora de guiones en los Laboratorios de PAL. Arnold ganó varios premios importantes en torno a su carrera tales como: Premio de la Academia Al Mejor Cortrometraje de Wasp, Premio BAFTA 2007, Premio Del Jurado en el Festival de Cines de Cannes, y premio de BAFTA en 2010 con la película Fish Tank. Su más reciente producción, American Honey, está envuelta en una temática social que destaca una juventud perdida y desorientada cuya tendencia intuye la desintegración antes de tiempo frente a los desechos del sueño americano; éste film ganó el Premio Del Jurado en Cannes en 2016 y estuvo nominado al premio Palma de Oro en el mismo año.


Claire Denis
nació en París pero se crió fundamentalmente en África, por exigencias laborales del padre, residiendo en Somalia, Senegal, Camerún y Burkina Fasso. De vuelta en su París natal, Denis comenzó a estudiar Economía, pero no tardó en darse cuenta que lo suyo era el cine. Se matriculó Institut des Hautes Etudes Cinematographiques en la capital francesa. Una vez graduada, aprendió el oficio de los más grandes como ayudante de dirección de Jacques Rivette, Wim Wenders o Jim Jarmusch, entre otros. En 1988 dirigió su primer largo de ficción, Chocolat, exhibida con una excelente acogida en el Festival de Cannes. Desde entonces ha acumulado méritos con películas como Trouble Every Day pionera del nuevo extremismo francés, Beau Travail innovador retrato de los soldados de la Legión extranjera, o acaso su película más aclamada, Una mujer en África. Al éxito de la cinta le siguen Los canallas, Un sol interior y High Life, obras que la convierten en una de las directoras de cabecera del cine galo actual.